jueves, 19 de marzo de 2009

Cierto cansancio

No quiero estar cansado solo, quiero que te canses conmigo. Como no sentirse cansado de cierta ceniza que cae en las ciudades en otoño, algo que ya no quiere arder, y que en los trajes se acumula y poco a poco va cayendo destiñendo los corazones. Estoy cansado del maduro y de la tierra misteriosa. estoy cansado de las gallinas nunca supimos lo que piensan y nos miran con ojos secos sin concedernos importancia. Te invito que de una vez nos cansemos de tantas cosas, de los malos aperitivos y de la buena educacion. Cansemonos de no ir a Francia cansemonos de por lo menos uno o dos dias en la semana que siempre se llaman lo mismo como los platos en la mesa, y que nos levantan, a que? y que nos acuestan sin gloria. Digamos la verdad al fin, que nunca estuvimos de acuerdo con estos dias comparables a las moscas y a los camellos. He visto algunos monumentos erigidos a los titanes, a los burros de la energia. Alli los tienen sin moverse, con sus espadas en la mano sobre sus tristes caballos. Estoy cansado de las estatuas No puedo mas con tanta piedra Si seguimos asi llenando con los inmoviles el mundo como van a vivir los vivos? Estoy cansado del recuerdo. Quiero que el hombre cuando nazca respire las flores desnudas, la tierra fresca, el fuego puro, no lo que todos respiraron. Dejen tranquilos a los que nacen! Dejen sitios para que vivan! No les tengan todo pensado, no les lean el mismo libro, dejenlos descubrir la aurora y ponerle nombre a sus besos. Quiero que te canses conmigo de todo lo que esta bien hecho. De todo lo que nos envejece. De todo lo que tienen preparado para fatigar a los otros. Cansemonos de lo que me mata y de lo que no quiere morir.
Pablo Neruda
Estravagario

No hay comentarios: